LA CRUZ DE MATARÁ

martes, 26 de junio de 2007

La Cruz de Matará

Esta cruz, la más antigua de América, encontrada en Matará, Santiago del Estero, Argentina, es fiel testigo de la acción evangelizadora de los primeros misioneros en tierras americanas: los rasgos culturales, religiosos y artísticos hispánicos pasan a ser elementos del indio, que los asimiló y fusionó en su propia cultura, ejecutando esta preciosa obra.

Bajo la dirección de los padres jesuitas, la mano de obra fue indígena y muy hábil, logrando todo un estilo al emplear ciertos recursos para las figuras: el ensanchamiento del torso, movimiento del ave, etc. La talla se hizo en madera fibrosa de la flora regional, el mistol. Sus dos partes están unidas por dos clavos de madera y el ensamble es perfecto. Es extraordinario el trabajo minucioso, el equilibrio entre cada una de las figuras y la integración armoniosa de todos los elementos: la cabellera de Cristo, el menudo inciso de las faldas, del cometa, la pose de la figura femenina, la actitud hierática del cacique, la ornamentación de los bordes. La disposición forma una unidad perfecta y este aspecto es muy importante, ya que indica la intención del artista.

La Cruz de Matará tuvo una finalidad catequética. En ella se encuentran compendiados los motivos centrales de nuestra fe:

• Obra creador de Dios: sol y luna.
• Cristo verdadero Dios y verdadero hombre: figura de Cristo Crucificado, alfa y omega, principio y fin.
• Virgen María Corredentora: figura femenina.
• Misterios de la Vida de Cristo: Encarnación y Nacimiento: cometa o estrella de Belén; Pasión Redentora: gallo, negación de Pedro; indio: oración; llamas de fuego: purgatorio.
• Instrumentos de la Pasión: azotes, corona de espinas, martillo, clavos, escaleras, lanza, dados.
• Eucaristía: espigas y cáliz.

En la parte superior del madero vertical puede apreciarse el año de talla: 1594 y el nombre del lugar, con algo de dificultad: Matará, además una cruz griega.

Matará es el topónimo de la tribu de los indígenas mataraes de la zona, quienes se relacionaron de manera especial con dos misioneros ejemplares: uno el Padre Alonso Barzana o Barcena, jesuita, conocido como el apóstol del Perú, que pasó por Matará misionando toda esa zona; el otro: San Francisco Solano, quien recorrió Santiago del Estero entre 1592 y 1593.

Puede hacerse un estudio mucho más exhaustivo de cada una de las figuras y motivos tallados en la Cruz, ya que su contenido doctrinal y valor artistico son riquísimos, pero bástenos esta breve reseña.
Fuente: http://www.ordinariato.mil.ar

1 comentarios:

Ultreiacris dijo...

Buenas tardes,

Estoy buscando un lugar donde adquirir la cruz de Matará pero no lo consigo. Si pudieran indicarme donde hacerlo se lo agradecería. Es para un amigo que está pasando un momento duro de fé y creo que esta cruz podría ayudarle.

Muchas gracias

Comunidad Misionera SIN FRONTERAS, Año 2007



Aquí nos ven, Abajo de izq. a derecha: Karolina López, Viviana Hoyos de Picón, Moni Aguilar, Guadalupe Tejerina. Arriba, izq. a derecha: Ariel, Quique Picón

Aquí estamos... nuestra Parroquia

Ubicada en Barrio Ciudad del Milagro, Batalla de Salta s/n
Ver mapa más grande